¿POR QUÉ UN TIRABUZÓN?








22/8/2010, Festival aéreo en Shorenham, Inglaterra. 

Planeador Swift S-1, G-IZII

Piloto del equipo inglés de acrobacia, edad 35 años, 473 horas de vuelo, 20 horas en los últimos 90 días.

Resumen del vuelo: el planeador hizo tres toneles en remolque, como parte de la demostración acrobática para el Festival, al final del tercero la soga se aflojó y el piloto decidió cortar y aterrizar. Sin embargo estaba demasiado bajo para hacer un circuito seguro y detener el planeador en el punto de despegue, hizo un viraje muy bajo de 180º para aterrizar cuando entró en pérdida, perdiendo el control e impactando la pista. El piloto pudo salir caminando, pero fue hospitalizado por sus heridas.

informe completo: https://assets.publishing.service.gov.uk/media/5422f9e5e5274a1314000733/Swift_S-1__G-IZII_07-11.pdf


Sin ninguna duda, este piloto era un experto y estaba entrenado. Como miembro de un equipo de acrobacia había practicado cientos y cientos de tirabuzones...entonces ¿por qué lo sorprendió un tirabuzón?



Pérdidas y tirabuzones en la instrucción y readaptaciones

En la instrucción, cuando practicamos tirabuzones, muchas veces los alumnos y pilotos nos comentan: "che, pero es demasiado evidente cuando el planeador está por entrar en tirabuzón, ¿por qué me decís que puede pasarme en forma inadvertida? "...y, siendo sinceros, tienen reales fundamentos para la pregunta.

¿Puedo estar tan desatento como para entrar en tirabuzón sin darme cuenta? 

==> Evidentemente, en determinadas circunstancias algo pasa que hace que no nos demos cuenta, y por eso se producen los accidentes 😔


Algunas respuestas podemos encontrar en un artículo de Mike Fox, coach del equipo inglés:

"Una historia ficticia (o tal vez no tanto)  Saliste con el remolque y no te prendiste. Al volver al aeródromo te das cuenta de que estás un poco lejos y bajo. Evaluás los campitos cercanos, podrías aterrizar tranquilo, pero pensas "qué lío una tronada ahora", "capaz que llego", y seguís, con suerte te inflaste un poquito y te acercaste bastante, no te da para entrar bien a la pista, pero si podrías en la zona de seguridad, otra vez pensas "con un cachito más lo meto en la pista y listo", y estirás, hacés una básica bajita y el viraje a final con 10 metros de altura...

¿Te pasó alguna vez o lo viste en tu club?. ¿Cómo te sentís? ¿no te parece que tomaste demasiados riesgos?  Con una mano en el corazón: ¿Pudiste monitorear la lanita y la velocidad en los últimos virajes, o estabas más enfocado en mirar afuera controlando para no pegar con el ala en el piso?"


LOS ACCIDENTES DE PÉRDIDA Y TIRABUZÓN

ocurren cuando hay  

SOBRECARGA DE TAREAS PARA EL PILOTO


¿Cómo se pueden evitar? Derek Piggot nos da dos consejos ==>>

1 - EVITÁ la SOBRECARGA de TAREAS, a partir de la PLANIFICACIÓN. 

En la historia anterior, por ejemplo, si ya viste que estabas muy jugado para volver al aeródromo, podías aterrizar afuera. Tus colegas te van a felicitar cuando les cuentes por qué tomaste esa decisión. Y en la segunda instancia, si estabas sobre el aeródromo pero no llegabas con comodidad a la pista, podías aterrizar a un costado.

Tratá de planificar tu vuelo de manera de que no tengas distracciones que te aparten de volar el planeador con seguridad o que no te encuentres tan SOBRECARGADO que no puedas darte cuenta de que estás por entrar en una pérdida o tirabuzón. Acá no estamos hablando de la planificación del vuelo en tierra, esta es la planificación en vuelo para evitar el estrés.

Tal cual como dice el conocido refrán: "El piloto excelente, usa su CRITERIO excelente, para EVITAR LAS SITUACIONES que lo obligan a usar sus habilidades de pilotaje excelentes"

2 - PRACTICÁ frecuentemente PÉRDIDAS y TIRABUZONESSi pasaste mucho tiempo sin hacerlo, las primeras veces repasalas con un instructor. La práctica te va a dar agilidad para reconocerlas y evitarlas.


¡Gracias por tu lectura! ¡Volá seguro y divertite!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

COLISIÓN EN PISTA

CATAPULTA - BARRILETE