250 ACCIDENTES EN PLANEADOR


En un estudio reciente(*), 250 accidentes en USA y Europa se clasifican en: 


👉 Accidentes EVITABLES  88%

40% fueron por Ir hasta los límites

30% por Errores básicos de Pilotaje

12% por Errores y Negligencia de Pre-Vuelo

6% por Falta de Conciencia Situacional


👉 Accidentes INEVITABLES  

o causas desconocidas 12%

Por responsabilidad de otras personas y/o fallas de material


Entremos un poco más en el análisis:

IR HASTA LOS LÍMITES (y/o traspasarlos 😞)

40% de los accidentes - Horas promedio de los pilotos: 520

Causas:

☑ retrasar el regreso a la pista para aterrizar

☑ retrasar la decisión de aterrizar afuera

☑ confiar en el motor (motoveleros)

☑ volar demasiado cerca del terreno

☑ error de apreciación del planeo

☑ volar dentro de nubes

¿Cómo evitarlos?

- repetidamente evaluá tus prioridades en vuelo (la seguridad debe permanecer siempre #1)

- planificá anticipadamente las decisiones difíciles

- conocé y mantenete dentro de tus márgenes y de los del planeador

Se quedó bajo pero igualmente intentó llegar a la pista 

ERRORES BÁSICOS DE PILOTAJE

30% de los accidentes - Horas promedio de los pilotos: 416

Causas:

☑ respuesta tarde o incorrecta a una emergencia estandard

☑ auto-complacencia y exceso de confianza

☑ falta de experiencia

☑ desatención

☑ falta de conciencia

¿Cómo evitarlos?

- practicá las emergencias con regularidad

- conocé bien a fondo el planeador en el que volás

- mantenete entrenado 🔔🔔🔔🔔

- está alerta en las fases críticas del vuelo, y cuidate de la auto-complaciencia

- actitud humilde, buscá activamente feed-back de los demás, y juzgate vos mismo

Tirabuzón en un viraje muy bajo de básica para final

ERRORES Y NEGLIGENCIA EN PRE-VUELO

12% de los accidentes - Horas promedio de los pilotos: 700 !

Causas:

☑ errores de armado e insuficiente chequeo de pre-vuelo

☑ falta de planes para emergencias en despegue

☑ chequeo previo al despegue incompleto

☑ poca preparación para volar en travesía

¿Cómo evitarlos?

- tomá seriamente cada despegue, especialmente si tenés experiencia

- usá siempre las listas de chequeo, seguilas y completalas

- tené un plan de emergencia completo para cada despegue

- nunca volés fuera de tus márgenes, en lo desconocido

- nunca te permitas estar apurado o distraído


En el despegue, ¿comandos mal conectados?


FALTA DE CONCIENCIA SITUACIONAL

6% de los accidentes - Horas promedio de los pilotos: 268

Causas:

☑ no mirar afuera de la cabina en forma suficiente y correcta

☑ falta de comunicación con otras aeronaves

☑ no prestar atención al Flarm

¿Cómo evitarlos?

- volá solamente cuando estás saludable y descansado, así podés estar alerta y prestar atención. Asegurate que tu vista y tu audición están bien.

- mantené tu vista afuera de la cabina, por lo menos 55 segundos por minuto

- anunciá con regularidad tu posición en la frecuencia, especialmente en las zonas con mucho tráfico (por ej TMA Rosario)

- asgurate de que manejás bien la radio y el Flarm, y de que funcionan bien

- hablá con los otros pilotos si pensás que pueden mejorar en visualización y comunicaciones

- prestá atención al tráfico en el aire, y también en tierra

Dos planeadores que colisionaron en vuelo

ACCIDENTES INEVITABLES o causas desconocidas

12% de los accidentes

Causas:

☑ errores de otras personas

☑ descompostura del piloto en vuelo ==> ¡atento siempre a tu estado de salud!

☑ algunas colisiones inevitables (p. ej. con un avión de alta velocidad)

☑ falla del equipo o material de vuelo



CONCLUSIONES GENERALES

- Volar en planeador es 40 veces más riesgoso que manejar el auto (comparando las cantidades de accidentes y las horas que hacemos cada actividad)

- >>>Tu experiencia no te protege, inclusive puede volverse en tu contra.<<<

- >>> Debemos aprender de los errores de otros <<< porque puede ser que no tengamos la oportunidad de aprender de los propios, y la mayoría de los errores ya se han cometido, si los estudiamos profundamente nosotros tendremos menos probabilidades de repetirlos


Las buenas noticias son que el 88% 

de los accidentes son EVITABLES 

😊😊😊😊😊

¡TRABAJEMOS PARA EVITARLOS!



TRES HÁBITOS PARA SEGUIR VIVIENDO

1 -  Tomá con seriedad cada uno de los despegues. Practicá regularmente las emergencias y tené un plan muy específico antes de cada despegue.

2 – Nunca retrasés la decisión de aterrizar (ya sea en el aeródromo o afuera). Volvé al aeródromo siempre con altura de seguridad.

3 – Recordá tus prioridades cada vez que estás tentado a ir a los límites, preguntante a vos mismo “¿que podría salir mal?" , "¿cuál es mi plan B, y el C?”



Gracias por tu lectura ¡VOLÁ SEGURO Y DIVERTITE!

(*) Agracedemos al autor del estudio original, Clemens Ceipeck, por su autorización para la publicación de esta adaptación y resumen. https://chessintheair.com/my-presentations/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COLISIÓN EN PISTA

¿POR QUÉ UN TIRABUZÓN?

CATAPULTA - BARRILETE