250 ACCIDENTES EN PLANEADOR
En un estudio reciente(*), 250 accidentes en USA y Europa se clasifican en:
👉 Accidentes EVITABLES 88%
40% fueron por Ir hasta los límites
30% por Errores básicos de Pilotaje
12% por Errores y Negligencia de Pre-Vuelo
6% por Falta de Conciencia Situacional
👉 Accidentes INEVITABLES
o causas desconocidas 12%
Por responsabilidad de otras personas y/o fallas de material
Entremos un poco más en el análisis:
IR HASTA LOS LÍMITES (y/o traspasarlos 😞)
40% de los accidentes - Horas promedio de los pilotos: 520
Causas:
☑ retrasar el regreso a la pista para aterrizar
☑ retrasar la decisión de aterrizar afuera
☑ confiar en el motor (motoveleros)
☑ volar demasiado cerca del terreno
☑ error de apreciación del planeo
☑ volar dentro de nubes
¿Cómo evitarlos?
- repetidamente evaluá tus prioridades en vuelo (la seguridad debe permanecer siempre #1)
- planificá anticipadamente las decisiones difíciles
- conocé y mantenete dentro de tus márgenes y de los del planeador
ERRORES BÁSICOS DE PILOTAJE
30% de los accidentes - Horas promedio de los pilotos: 416
Causas:
☑ respuesta tarde o incorrecta a una emergencia estandard
☑ auto-complacencia y exceso de confianza
☑ falta de experiencia
☑ desatención
☑ falta de conciencia
¿Cómo evitarlos?
- practicá las emergencias con regularidad
- conocé bien a fondo el planeador en el que volás
- mantenete entrenado 🔔🔔🔔🔔
- está alerta en las fases críticas del vuelo, y cuidate de la auto-complaciencia
- actitud humilde, buscá activamente feed-back de los demás, y juzgate vos mismo
ERRORES Y NEGLIGENCIA EN PRE-VUELO
12% de los accidentes - Horas promedio de los pilotos: 700 !
Causas:
☑ errores de armado e insuficiente chequeo de pre-vuelo
☑ falta de planes para emergencias en despegue
☑ chequeo previo al despegue incompleto
☑ poca preparación para volar en travesía
¿Cómo evitarlos?
- tomá seriamente cada despegue, especialmente si tenés experiencia
- usá siempre las listas de chequeo, seguilas y completalas
- tené un plan de emergencia completo para cada despegue
- nunca volés fuera de tus márgenes, en lo desconocido
- nunca te permitas estar apurado o distraído
FALTA DE CONCIENCIA SITUACIONAL
6% de los accidentes - Horas promedio de los pilotos: 268
Causas:
☑ no mirar afuera de la cabina en forma suficiente y correcta
☑ falta de comunicación con otras aeronaves
☑ no prestar atención al Flarm
¿Cómo evitarlos?
- volá solamente cuando estás saludable y descansado, así podés estar alerta y prestar atención. Asegurate que tu vista y tu audición están bien.
- mantené tu vista afuera de la cabina, por lo menos 55 segundos por minuto
- anunciá con regularidad tu posición en la frecuencia, especialmente en las zonas con mucho tráfico (por ej TMA Rosario)
- asgurate de que manejás bien la radio y el Flarm, y de que funcionan bien
- hablá con los otros pilotos si pensás que pueden mejorar en visualización y comunicaciones
- prestá atención al tráfico en el aire, y también en tierra
ACCIDENTES INEVITABLES o causas desconocidas
12% de los accidentes
Causas:
☑ errores de otras personas
☑ descompostura del piloto en vuelo ==> ¡atento siempre a tu estado de salud!
☑ algunas colisiones inevitables (p. ej. con un avión de alta velocidad)
☑ falla del equipo o material de vuelo
CONCLUSIONES GENERALES
- Volar en planeador es 40 veces más riesgoso que manejar el auto (comparando las cantidades de accidentes y las horas que hacemos cada actividad)
- >>>Tu experiencia no te protege, inclusive puede volverse en tu contra.<<<
- >>> Debemos aprender de los errores de otros <<< porque puede ser que no tengamos la oportunidad de aprender de los propios, y la mayoría de los errores ya se han cometido, si los estudiamos profundamente nosotros tendremos menos probabilidades de repetirlos
Las buenas noticias son que el 88%
de los accidentes son EVITABLES
😊😊😊😊😊
¡TRABAJEMOS PARA EVITARLOS!
TRES HÁBITOS PARA SEGUIR VIVIENDO
1 - Tomá con seriedad cada uno de los despegues. Practicá regularmente las emergencias y tené un plan muy específico antes de cada despegue.
2 – Nunca retrasés la decisión de aterrizar (ya sea en el aeródromo o afuera). Volvé al aeródromo siempre con altura de seguridad.
3 – Recordá tus prioridades cada vez que estás tentado a ir a los límites, preguntante a vos mismo “¿que podría salir mal?" , "¿cuál es mi plan B, y el C?”
Comentarios
Publicar un comentario