¡CUIDADO CON LAS EMERGENCIAS SIMULADAS!

Súper Blanik Let L-23, N296BA

1/marzo/2020 a las 14:00, Moontown Airport (USA)

Era un vuelo de instrucción. Salieron con el tema de practicar una emergencia de corte de soga, volver a la pista y aterrizar en sentido contrario ("emergencia simulada de pista atrás").

Después del despegue, y con 90 metros de altura, el planeador cortó y comenzó la maniobra. Hizo un viraje de 270° a la derecha, y otro de 90° a la izquierda para alinearse con la pista. El viento estaba cruzado, base 20 km/h y ráfagas 35 km/h. El planeador impactó fuertemente el suelo, con daños graves, el alumno y el instructor fueron llevados al hospital con heridas serias.

Con posterioridad el instructor expresó que piensa que lo alcanzó una cortante de viento que le hizo perder sustentación. 

El inspector enviado por la FAA, concluyó que el piloto al mando falló al mantener el control y se produjo una PÉRDIDA DE SUSTENTACIÓN.


¿por qué te parece que el Instructor perdió el control de la situación?

==> meteorología complicada + mucho trabajo (stress) en cabina ¿cómo pueden combinarse negativamente?


Si sos instructor, ¿hubieras elegido ese día, con esas condiciones, para practicar una emergencia?

Si no sos instructor, pero tenías realmente esa emergencia, ¿qué hubieras hecho distinto?



Gracias por tu lectura y ¡BUENOS VUELOS!

fuentes:  https://www.waff.com/2020/03/02/two-people-injured-glider-plane-crash/ ; https://aviation-safety.net/wikibase/233432 

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