AYUDANDO a DESPEGAR

AYUDANDO A DESPEGAR




Secuencia para el despegue:

El corredor de ala es la persona que tiene la mejor ubicación y visibilidad  por lo que es él quien controla la operación de despegue siguiendo esta secuencia:

- El corredor de ala se ubica en la punta de ala, mantiene el ala del centro de la pista en el piso, y verifica que no hay personas ni objetos alrededor del planeador

- El corredor de ala verifica: que la cabina está bien cerrada, que se han retirado el dolly y la rueda de ala, y que los frenos están guardados (sin embargo, algún piloto puede querer iniciar la carrera con frenos afuera para mejor gobernabilidad a baja velocidad, esto debe avisarse previamente)

- El corredor de ala verifica que no hay ninguna persona ni objeto delante del planeador (zona de peligro) y recién en este momento se procede a enganchar la soga y la prueba tirando con fuerza. 

     


- El corredor de ala verifica la presencia de otras aeronaves en el circuito de aterrizaje, que la pista está liberada, y asegura que en el área hacia adelante y a los costados no hay personas, ni aviones, ni planeadores estacionados, ni ningún otro objeto. El área de SEGURIDAD para DESPEGUE es hacia adelante y a 60° a cada lado, debe estar completamente libre.

- El corredor de ala hace señas al avión de estirar la soga (brazo en péndulo haciendo medio círculo) una vez estirada hace señas de esperar (brazo en alto) (IMPORTANTE: el ala sigue estando en el piso y no se levantará hasta el instante mismo en que se dará la señal de despegue).

- Cuando el piloto del planeador avisa que está listo para despegar (pulgar arriba), el corredor de ala levanta el ala del piso y le hace seña al avión para que incie el despegue (brazo en redondo). Cuando se trata de un planeador biplaza en instrucción, el corredor de ala espera el OK del instructor.

- El corredor de ala acompaña toda la distancia que pueda, hasta que es superado por la velocidad del planeador, cuando la soltará inmediatamente. El ala se sostiene bien nivelada, usando la palma de la mano, sin empuñar para evitar agarrones, y desde el lateral de la puntera o desde el borde de fuga, nunca desde el borde de ataque. 

¿Recordás estas señales?



Gracias por tu lectura, y ¡buenos vuelos!


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